La Luz de la Paz de Belén

Comentarios cancelados

Hace más de 2000 años nació en Belén una Luz que llenó de esperanza a la humanidad.

La Luz de la Paz arde permanentemente en la gruta del nacimiento, sobre la estrella que indica el lugar exacto donde nació Jesús, en la Basílica de Belén, para recordarnos ese mensaje de Esperanza, Amor y Paz Desde 1990, la televisión pública Austriaca (ORF) y los Scouts dentro de la acción caritativa navideña “Luz en la Oscuridad” envían a un joven, unas semanas antes de navidad, a la Gruta del Nacimiento de Belén a buscar la Luz y la traslada a Viena como mensaje de Paz.

Una vez en Viena, en una gran ceremonia ecuménica que se celebra cada año en una iglesia de las distintas religiones que existen en la ciudad, con presencia de delegaciones scout de todo el mundo, la Luz de la Paz de Belén se distribuye entre los participantes. Desde allí viaja a los países de origen de los scout, donde estos llevarán la Luz de la Paz según sus posibilidades a los hospitales, hogares para ancianos, enfermos crónicos, personas privadas de libertad, etc. Nuestro Movimiento participa en este proyecto por cuarta vez de esta iniciativa con el objetivo de llevar la “Luz de la Paz” y su mensaje de Navidad a tantas personas como sea posible y animar a los Scouts, como miembro de un movimiento internacional, a participar activamente para trabajar por la paz, independientemente de las opiniones o circunstancias culturales, étnicas, políticas o religiosas.

Con este motivo, el 10 de noviembre, una delegación del MSU, se encargará de representar al Movimiento en la ceremonia de entrega de la Luz de la Paz de Belén en Gualeguaychu y traerla al día siguiente a los lugares elegidos donde se reparte entre los asistentes y todos los participantes para comenzar la distribución a nivel nacional. Para este proyecto se elaboraron materiales complementarios, apoyando la organización de actividades en cada ciudad y parroquia e invitando a las delegaciones de pastoral juvenil, órdenes religiosas, comunidades cristianas y otras asociaciones católicas.

Información complementaria:

DECLARACIÓN DE YAMUSUKRO SOBRE LA PAZ EN LA MENTE DE LOS HOMBRES Yamusukro, Costa de Marfil, 1/7/1989

El Congreso Internacional sobre la Paz en la Mente de los Hombres, reunido por iniciativa de la UNESCO en Yamusukro, cuna de la humanidad, ha congregado a hombres y mujeres de cinco continentes, consagrados a la causa de la paz.

-La paz es esencialmente el respeto de la vida.

-La paz es el bien más preciado de la humanidad.

-La paz no es sólo el término de los conflictos armados.

-La paz es un comportamiento.

-La paz es una adhesión profunda del ser humano a los principios de libertad, justicia, igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.

-La paz es también una asociación armoniosa entre la humanidad y el medio ambiente.

Hoy en día, en vísperas del siglo XXI, la paz está a nuestro alcance. El Congreso invita a los Estados, a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a las comunidades científicas, educativas y culturales del mundo y a todos los individuos a: a) contribuir a la construcción de una nueva concepción de la paz, mediante el desarrollo de una cultura de la paz, fundada en los valores universales del respeto a la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres; b) suscitar una mayor conciencia del destino común de la humanidad para favorecer la aplicación de políticas comunes que garanticen la justicia en las relaciones entre los seres humanos y una relación armoniosa entre la humanidad y la naturaleza; c) incorporar en todos los programas de enseñanza elementos relativos a la paz y los derechos humanos, con carácter permanente; d) alentar actividades coordinadas en el plano internacional, con miras a administrar y proteger el medio ambiente y procurar que las actividades llevadas a cabo bajo la autoridad o la supervisión de cualquier Estado no perjudiquen la calidad del medio ambiente de los demás Estados ni la biosfera.

MENSAJE DE PAZ

En 1995, las delegaciones que participaron en la actividad de la Luz de la Paz de Belén celebraron en Viena un “Coloquio Scout de la Paz”; seguidamente se elaboró esta resolución de paz que año tras año se reparte juntamente con la luz. La Comunidad mundial y la amistad a escala internacional tienen un especial interés para todos los Scouts y Guías. Estamos convencidos que la paz, en el tiempo que nos ha tocado vivir, solamente llegará a ser una realidad cuando cada uno esté en paz consigo mismo y comparta esta paz con su comunidad, con sus vecinos, con su entorno. De acuerdo con los ideales del Escultismo deseamos hacer desaparecer las fronteras y barreras entre naciones y personas, para promover una convivencia en paz y sin miedo, de personas de distintas etnias, religiones, culturas e ideologías políticas. La cadena de luces no es solamente un símbolo de solidaridad vivida activamente, sino también de franqueza, calidez y familia. Difundiendo la Luz de la Paz desde Belén deseamos colaborar a hacer desaparecer la oscuridad fruto del odio, el egoísmo, el materialismo y resignación y hacer llegar la felicidad y la participación. El último mensaje de nuestro fundador Baden-Powell dice: “Intenta dejar este mundo un poco mejor que como lo has hallado” Así, de acuerdo con nuestro lema: “Una vez Scout, siempre scout” y con la Bendición de Dios, esperamos dar un pequeño paso para hacer realidad este mensaje a través de la difusión de la Luz de la Paz de Belén.