Formación en adolecencias, salud y cultura

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CURSO

Adolescencias, cultura y salud”

“¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿sólo grafiti? ¿rock? ¿escepticismo? también les queda no decir amén no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopía ser jóvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros”

 

Mario Benedetti

Edición 2012

Abordar la temática de la adolescencia requiere de enfoques diversos, de miradas complementarias, para poder dar cuenta  de una realidad compleja y que no se puede abordar desde un enfoque disciplinario único y aislado, sin caer en reduccionismos o simplificaciones.

 Como  todas las etapas de la vida, la adolescencia no tiene una única forma de ser o estar. Hay muchos tipos de adolescencias, y muchas formas de vivirlas, como también hay muchas formas de  ser adulto, madre, padre, educador, mujer o varón.

 La adolescencia como complejo bio – psico – socio – cultural – espiritual  está condicionado por factores: históricos, económicos, educativos y valores propios de un lugar y de un tiempo determinado que hacen a un modo de ser particular. Tal es así que se habla de infancias y adolescencias  en plural, para referirse a  distintas formas de habitar estas etapas de la vida.

 Nuestro país carece, tanto en el ámbito público como privado, de formación específica para el abordaje de la salud adolescente. Generalmente hasta los 15 años los adolescentes continúan realizando sus controles de salud con el pediatra, a partir de allí son derivados al médico general para asistirse con la población adulta.

Diversos organismos internacionales hacen hincapié en los programas que fortalecen el desarrollo de los adolescentes en Latinoamérica y el Caribe, como forma de prevenir los problemas de salud.

Para el abordaje de la salud adolescentela OPS/ OMS, propone  estrategias de promoción de salud,  desarrollando estructuras a nivel comunitario y no servicios clínicos aislados. Esto conlleva el fortalecimiento de los adolescentes en su entorno social y familiar, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico, político y cultural.

 La elaboración de políticas que respondan a las características y necesidades de esta población, requiere de un análisis de la situación en la que hoy crecen y viven las personas, sus expectativas y la forma de resolver los conflictos y problemas que a lo largo de la vida se presentan.

 Objetivos del curso

Actualizar conocimientos, generando un espacio de reflexión e intercambio sobre las adolescencias en nuestra realidad actual con un enfoque crítico y abierto sobre esta etapa de la vida.

 Comprender la complejidad y variedad de los mundos adolescentes y construir miradas colectivas que permitan el trabajo interdisciplinario.

 Brindar herramientas y estrategias para  el trabajo con los adolescentes.

 Analizar diversos modelos orientados a abordar la salud durante la adolescencia.

 Metodología

Exposiciones teóricas de docentes y especialistas invitados al curso.

Debate, discusión y diálogo, abiertos a la participación de todos los cursillistas.

Resolución de problemas y aplicación a casos.

Análisis de documentos.

Apoyo de material audiovisual.

 Contenido

Eje 1: Crecer en el siglo XXI

 Conferencia inaugural

“Adolescencias como construcción histórico – social”

 Adolescencias hoy. Modernidad. Posmodernidad. Hipermodernidad.

Salud y desarrollo integral.

Derechos de los adolescentes a la atención de salud.

Sexualidad en la adolescencia.

Vulnerabilidad, riesgo, resiliencia.

 Eje 2: Salud mental

 Nuevas formas de vida familiar, impacto en el desarrollo psicoemocional.

Psicopatología.

Violencia. Testigos, actores y víctimas de hechos violentos.

 Eje 3: El sentido del cuerpo en la adolescencia

 El cuerpo en la adolescencia. 

Conductas de riesgo. Los ataques al cuerpo.

Embarazo. Maternidad y paternidad adolescente.

Enfermedades crónicas en la adolescencia.

 Eje 4: Adolescencias y vida cotidiana

 El  entorno y la familia.

 Adolescencias y juventud: claves en el desarrollo del país.

Educación. Tiempo libre y ocio.

Relación con las nuevas tecnologías.

Vocación, ocupación y trabajo.

Las preocupaciones juveniles.

Tribus urbanas.

 Eje 5: Estrategias de trabajo con adolescentes

 Políticas culturales para la adolescencia y juventud.

Políticas sociales de impacto en la salud.

Políticas de salud de impacto en el desarrollo.

Dirigido a

Está dirigido a  profesionales y estudiantes avanzados del área de la salud y educación, involucrados en el trabajo con adolescentes: enfermeras, médicos, asistentes sociales, nutricionistas, psicólogos y educadores, profesores, maestros, entre otros.

Docentes

Docentes invitados: Dra. Yeni Hortoneda, Prof. Psic. Víctor Giorgi, Dr. Gustavo Giachetto, Psic. Cristina Debertis, Soc. Georgina Garibotto, Lic. Mariela Solari, Dra. María Inés Martínez, Psic. Martina Silva, Prof. Manuel Esmoris, Dr. Miguel Fernández Galeano, Dr. Álvaro Nin. 

Coordina

Dra. Susana Grunbaum

Directora del Programa Nacional de Salud Adolescente MSP

Inicio: 1º. Setiembre 2012

Finaliza: diciembre 2012

Régimen de trabajo:

clases presenciales cada 15 días– Sábados de 8 a13 hs.

Cupos limitados. más información