NOS IMPORTAS
(A Salvo del Peligro)
¿Qué es NOS IMPORTAS?
Nos Importas es el nombre que le asignamos a el Programa mundial A Salvo del Peligro (Safe From Harm) en Uruguay.
¿De qué trata esta política?
Esta política refiere a la garantías que ofrecemos como Movimiento Scout tanto a nivel nacional como internacional, de brindar entornos seguros para todas las personas que integran nuestra propuesta.
Qué entendemos por entorno seguro
Cuando hablamos de entornos seguros, nos referimos a que todos los espacios físicos y virtuales que nuestro movimiento dispone, sean libres de cualquier daño que pudiera existir ya sea físico, emocional o mental.
Nuestro compromiso
Tanto el Movimiento Scout del Uruguay como la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) se comprometen a mantener un entorno seguro para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo
Ser agentes de garantía
Ser agentes de garantía
Es importante reconocernos como agentes de garantía y construir para que cada ámbito del MSU sea un lugar:
- seguro
- libre de maltrato
- libre de discriminación
- libre de acoso
- libre de cualquier conducta que se encuentre por fuera del marco de valorización que propone el Movimiento Scout.
¿Quiénes pueden colaborar con el programa?
Todas las personas integrantes del Movimiento scout del Uruguay (MSU), esto incluye a niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas y familias.
¿Cómo puedo colaborar?
Promoviendo espacios seguros, participando en las capacitaciones o formaciones, generando espacios de confianza e interviniendo en caso de que se reconozca una vulneración de derechos.
Política
2002 - En la Conferencia Scout Mundial se tomó la Resolución de Mantener a los Scouts a Salvo del Peligro.
2021 - la Conferencia Scout Mundial votó a favor de cambiar la constitución de la OMMS, haciendo que sea un requisito para las Organizaciones Miembros implementar políticas y procedimientos que garanticen un ambiente seguro para los niños, jóvenes y adultos en el Movimiento Scout. La Conferencia también reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo la implementación de la Política Mundial a Salvo del Peligro en todos los niveles del Movimiento Scout.