Sobre la reforma constitucional de baja de imputabilidad

Comentarios cancelados

A todos los integrantes de nuestro Movimiento:

El Consejo Directivo del Movimiento Scout del Uruguay, tanto en el período anterior como en el actual, viene poniendo en agenda la discusión sobre la reforma constitucional para bajar de la edad de imputabilidad.

Es un tema que por tener fuertes componentes técnicos (tanto del ámbito jurídico como de prevención del delito y de la recuperación de los individuos privados de libertad) y estar fuertemente relacionado con determinadas corrientes político-partidarias fue de discusión trabajosa, no llegándose a ninguna resolución.

Hace unos veinte días el tema empezó a tomar fuerza en la interna del Movimiento, con expresiones públicas y privadas de educadores y rovers respecto al tema. Esto coincidió con un pedido de la Comisión de No a la Baja de una reunión con autoridades del MSU para intercambiar sobre el tema (la reunión se concretó el 23 de mayo) y paralelamente, y sin coordinación con esto, una gestión de la Coordinadora Rover ante la referida Comisión para realizar un taller sobre la reforma constitucional en el lanzamiento de la rama Rover.

Visto tanto las inquietudes internas como la proximidad de la consulta popular, en la sesión del 25 de mayo del Consejo directivo se volvió a discutir sobre esto llegando a la resolución de que es un tema que está en el nudo de la actividad del Movimiento Scout del Uruguay, tanto por su declaración de Misión como por afectar directamente a adolescentes y a la tarea educativa que realizan los adultos que trabajan junto a estos.

Por lo tanto en esa misma sesión el Consejo Directivo resolvió:

  • Generar documentos internos de discusión dirigidos a pioneros, rovers y educadores, según las necesidades y responsabilidades de cada uno de estas divisiones. Estos documentos explicarán qué se votará y los argumentos esgrimidos por las diferentes posiciones.
  • Difundir los espacios de discusión que se den en otras instituciones sociales promoviendo la participación en los mismos.
  • Generar un debate o ponencia de las diferentes posturas para los miembros del MSU.


Luego de esto el Consejo Directivo elaborará una sistema de consulta a fin de conocer la opinión de pioneros, rovers y educadores sobre qué postura se debe tomar a nivel institucional (apoyar o no la reforma constitucional, o no debemos definirnos). Estas decisiones serán tomadas como máximo en la sesión fijada para el 31 de agosto.

Los documentos serán elaborados por María José Pereyra y Marcos Michelini, coordinando con el Equipo Nacional donde sea pertinente.

Siempre Listos para Servir
Consejo Directivo
Movimiento Scout del Uruguay