Reseña histórica del Movimiento Scout

Para conocer la historia del scoutismo, es indispensable que conozcas algo de historia de su fundador, Sir Lord Robert Baden-Powell, o BP como lo llamamos cariñosamente los scouts.

Robert Stephenson Smith Baden Powell, nació en Londres el 22 de febrero de 1857; fue el hijo menor de una familia de siete hermanos, perdió a su padre siendo muy pequeño y debió, junto a sus hermanos, aprender a valerse por sí mismo. A los 12 años recibió una beca e ingresó al colegio Charterhouse. Allí fue uno de los estudiantes más activos. Siempre se destacaba por su simpatía y su capacidad para actuar en las obras de teatro. Con frecuencia se escapaba al bosque vecino al colegio, allí observaba los animales y las plantas pues era amante de la naturaleza; muchas veces debía esconderse para evitar ser descubierto por los cuidadores del colegio. A los 19 años, entró en la academia militar de Sandhurst y a mediados de diciembre desembarcó en Lucknow, India, como subteniente del XIII de Húsares.

En mayo de 1899 recibía el grado de Mayor por sus grandes campañas en India y África. Ese mismo año recibió la orden de volver a Sudáfrica en misión especial: reclutar un contingente policial que debería patrullar la frontera noroeste. El 11 de octubre estalló la guerra contra los Bóers y B.P. defiendió la ciudad asediada de Mafeking. Esta pequeña ciudad representaba, según el Alto Mando, la llave para la entrada a África del Sur, por lo que su defensa era vital para los planes del Imperio Británico. Sin embargo, los datos eran aplastantes: mientras que B.P. contaba con apenas 1.250 hombres, y solo cuatro cañones; el ejército de los Bóers (colonos holandeses que luchaban contra los ingleses) contaba con más de 9.000 hombres y un arsenal considerable, por lo que sus comandantes entendían que la ciudad se rendiría rápidamente al sitio impuesto.

Frente a este panorama, B.P. entendió que necesitaría contar con todos los medios y los hombres posibles para sostener el sitio hasta que las tropas inglesas llegaran. Para lo primero se valió de su inteligencia: con partes de una locomotora armó un nuevo cañón, dispuso maniquíes para aparentar tener más soldados frente al enemigo, ordenaba ataques ficticios durante las noches para que el ejército de los Bóers no descansara, etc. Para lo segundo conformó con todos los jóvenes que no tenían edad para ser soldados, y les dio la tarea de llevar los mensajes y órdenes, hacer de centinelas y ayudar en la distribución de alimentos y medicinas (con lo que pudo ocupar en la batalla a los hombres que se encargaban de cumplir estas funciones). Con gran coraje y responsabilidad, incluso bajo fuego enemigo en sus bicicletas, sorteaban los inconvenientes y cumplían con lo ordenado. B.P. se dio cuenta de que cuando a un joven se le da una responsabilidad, éste pone mucho empeño en cumplirla. Este razonamiento fue el principio del Movimiento Scout.

217 días después las tropas británicas liberaban a Mafeking de su sitio. Al regresar a Inglaterra, convertido en un héroe nacional, Baden Powell encontró que su libro “Aids to Scouting” (escrito en 1899), destinado a la formación de militares tenía gran éxito ente todos los muchachos. De hecho se había convertido en todo un éxito, utilizado por maestros y diferentes organizaciones. Decidió entonces escribir uno especialmente dedicado para la juventud, y en agosto de 1907 B.P. organizó un campamento para probar sus textos, en la pequeña isla de Brownsea, con 22 muchachos divididos en cuatro patrullas: Cuervos, Lobos, Toros y Chorlitos. Su método de organización es conocido ahora como ‘El Sistema de Patrullas”, parte principal de su entrenamiento scout, involucra a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeños con un líder de patrulla electo por ellos

A partir de enero de 1908 B.P. publica seis entregas quincenales en formato de revista para jóvenes. Tal fue el éxito de ventas que luego fueron compiladas en un libro: Scouting for Boys, que hoy es considerado la primera presentación del programa y método del escultismo. A su vez, en cada lugar que se presentaba el libro a los jóvenes, éstos ya estaban formando espontáneamente patrullas scouts y le pedían ayuda a Baden-Powell. Rápido de reflejos, B.P. los animó, y el Movimiento Scout comenzó su desarrollo. Sorprendido por la repercusión obtenida, realizó un segundo campamento experimental en Humbshaugh, Northumberland; en éste se perfeccionó el Sistema de Patrullas y se implementaron nuevos juegos, perfeccionando la organización y el modelo educativo. Posteriormente, Roland Philipps escribe el libro “El Sistema de Patrullas” que presenta este elemento fundamental del Método Scout.

Al siguiente año, junto con su hermana Agnes, publica dos libros: “Pamphlet A: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls” y “Pamphlet B: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls”; los que se consideran como precursores del movimiento juveni femenino. Ya en 1910 habían más de 6.000 Guías solo en Gran Bretaña. El mismo año, B.P. renunció finalmente al ejército inglés para dedicarse de lleno al escultismo, realizando una gira por todo el mundo para visitar las diferentes expresiones scouts que estaban surgiendo.

B.P. era un hombre inquieto y, por otra parte, su creación se desarrollaba a un ritmo acelerado. Pronto surgió la inquietud: ¿qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts, que les acompañaban con gran entusiasmo en muchas de sus operaciones y actividades?. En 1915 algunos Grupos ya habían comenzado a trabajar con niños más pequeños, adaptando de facto el programa de los scouts. Una dirigente destacada, considerada luego la primera Akela, Vera Barclay publicó ese año un artículo en la revista scout Headquarters Gazette’ titulado Cómo puede una señorita educar lobatos donde refiere sus primeros pasos en la Manada de Hertford, al norte de Londres. El 16 de junio de 1916 Baden-Powell organiza una reunión en Caxton Gill donde presenta a un grupo de dirigentes destacados su idea de modificar la primera edición de su Manual del Lobato (Wolf Cub Handbook) para incorporarle la obra de El libro de las Tierras Vírgenes (The Jungle Book) de Rudyard Kipling como fondo motivador.

Robert Baden-Powell no podía aconsejar a todos los jóvenes que le escribían y se acercaban solicitándole su ayuda. El año 1919 marca dos hitos en el papel que adquieren los voluntarios adultos en el naciente movimiento juvenil. En primer lugar escribió un breve libro, casi un folleto, para ayudar a los dirigentes llamado Guía para el Jefe de Tropa (Aids to Scoutmastership). Para asegurar la buena dirección del adulto, complementó dicha publicación con un entrenamiento apropiado a través de unl curso de instrucción conocido como de la insignia de madera. Para tener un lugar adecuado donde realizar las prácticas, la familia de Keneth MacLaren, uno de sus asistentes en el campamento de Brownsea, ayuda con una generosa donación en la compra del campo de instrucción de ‘Gilwell Park’ en 1919. Allí desde ese mismo año se realizan los cursos de formación para jefes scouts.

Posteriormente, B.P. observó que algunos muchachos tenían que abandonar la tropa scout al cumplir los diecisiete años, por lo que creó, en 1922, una etapa especial para jóvenes llamada roverismo, escribiendo para éstos su obra “Roverismo hacia el éxito“.

Al cumplir 80 años, su fuerzas comenzaron a declinar. Regresó a África en compañía de su esposa; para entonces, había más de dos millones de scouts repartidos por todo el mundo. Se establecieron en Nyeri, Kenya, lugar en el cual Baden Powell murió el 8 de enero de 1941 (un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años); un grupo de soldados y scouts lo llevaron hasta el Monte Kenya.

Hoy, más de 100 años después de su creación, el Movimiento Scout cuenta con más de 40 millones de miembros (entre niños, jóvenes y adultos), y se encuentra en 160 países y territorios; transformándolo en el movimiento voluntario más grande del mundo.