¿Qué es el Movimiento Scout del Uruguay?

Con 100 años de presencia en nuestro país el escultismo es hoy un movimiento pujante y dinámico de educación no formal que reúne a más de 3.000 jóvenes, niños y adultos voluntarios en todo el territorio nacional. El Movimiento Scout del Uruguay (MSU) es la única asociación scout uruguaya reconocida internacionalmente por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Fue fundado en 1994 tras la fusión de la Asociación Scouts del Uruguay (ASU) y Asociación Scouts Católicos del Uruguay (ASCU).

Un espacio para todos

Nuestro Movimiento está integrado por personas de todas las edades a partir de los 8 años. Cada Grupo Scout se divide en cuatro unidades de trabajo, según las edades:

1. de 8 a 10 años, forman la Rama Lobatos
  2. de 11 a 13 años, forman la Rama Scout
  3. de 14 a 16 años, forman la Rama Pioneros
  4. de 17 a 19 años, forman la Rama Rover

Cada Rama está acompañada por Educadores. Todos los Educadores del Grupo, junto con el Asesor Religioso (si lo hay) forman el Consejo de Grupo.

¿Qué es el Método Scout?

La acción educativa del Movimiento se lleva a cabo con un método educativo que nos es propio: El Método Scout. Este método se basa en 6 pilares fundamentales:

Educación a través de la acción: todas nuestras actividades parten de los intereses de los Lobatos, Scouts, Pioneros y Rovers. No son los Educadores los que piensan todo. Se busca que cada Rama defina qué actividad realizar y se organice para llevarla adelante. El método invita a un proceso de acción, reflexión, acción, que convierte a nuestros jóvenes en protagonistas de sus proyectos.
Vida comunitaria: la idea es vivir la aventura scout en pequeños equipos. Así, aprenderemos a vivir en una sociedad donde cada integrante tiene una responsabilidad y donde todo se comparte. Es aprender a aceptar al otro, dejarse cuestionar por él y crecer en comunidad.
Adhesión a una Ley y una Promesa
: en nuestra Ley Scout, se expresa en una forma muy sencilla cómo queremos ser, hacia dónde queremos llegar. Cada uno irá descubriendo y haciendo propios esos valores. La Promesa es la adhesión personal, libre y voluntaria de cada uno al estilo de vida que propone la Ley.
Progresión personal
: es una invitación a que cada uno se haga responsable de su propio desarrollo. Todas las actividades que realizamos invitan a cada uno a proponerse metas y compromisos y a hacer todo lo posible por cumplir con ellos.
Contacto con la naturaleza
: la naturaleza es el mejor lugar para las actividades Scouts. En pleno contacto con ella aprendemos a transformarla y a respetarla, nos ofrece un ámbito para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios.
Acción educativa de los adultos: el Método Scout sólo es posible si existen adultos responsables para ponerlo en práctica. Los Educadores Scouts son voluntarios responsables de generar los espacios para vivir los valores que propone el Movimiento y ser testimonio del estilo de vida Scout.

… y en unidades mixtas

El MSU integra la coeducación como un componente más de su programa de formación y no como un elemento aislado. Esta opción se concreta a través de privilegiar las unidades coeducativas mixtas, donde jóvenes de distintos sexos viven juntos la misma aventura Scout.

Toda la Unidad (Lobatos, Scouts, Pioneros o Rovers) se encuentra un día a la semana (generalmente los Sábados o Domingos) para tener una reunión de 2 ó 3 horas apróx.

En estas reuniones los niños y jóvenes tienen espacio para jugar, cantar, hacer danzas, – tener momentos de reflexión y de fe, planificar y decidir sobre los grandes proyectos (campamentos, salidas, jornadas, etc.), evaluar la desarrollo de la Unidad, resolver problemas que puedan aparecer, celebrar, y muchas cosas más…