Pioneros

Los jóvenes en el entorno de los 14 años y hasta aproximadamente los 16, comienzan a transitar diversos caminos, y tomar su propias decisiones, para lo que deberán conocerse a sí mismos y a su entorno.

Es por este motivo, que la Rama Pioneros se enfoca en acompañar a los jóvenes en esta etapa de autodescubrimiento y formación del carácter.

Para ello, cada Unidad de Pioneros tendrá la libertad de, mediante la realización de proyectos, llevar adelante las propuestas que le motiven, acompañado de sus pares y de los adultos referentes (educadores de la institución) quienes son los encargados de llevar adelante la propuesta educativa presente en el documento de Programa de Jóvenes del Movimiento Scout del Uruguay.

Se presenta entonces una Rama donde los jóvenes son quienes manejan el curso de las actividades, en dónde los debates sobre moral, justicia, intervenciones sociales y valores son puestos sobre la mesa, y todos son invitados a tomar parte, y hacer suya la propuesta.

Como no puede faltar, los Pioneros son invitados a vivir la aventura scout, el encuentro con la naturaleza y el desarrollo de sus capacidades para crecer cada día.