Cuidar a nuestra Madre Tierra

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún a día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

Este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!

Hacer las paces con la naturaleza

El informe “Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación” logra traducir el estado actual del conocimiento científico en mensajes claros y adaptados para que sean más fáciles de entender. Descubre los problemas más urgentes del mundo y las oportunidades para resolverlos.

#MiAcciónClimática

Muestra al mundo tu acción climática​

22 de abril de 2022 – Con motivo del Día de la Tierra de este año, Agora apoya a las Naciones Unidas con un concurso de fotografía y vídeo que anima a personas de todo el mundo a mostrar su acción climática.

Organizado por Agora Awards en apoyo de la campaña ActNow de las Naciones Unidas, #MiAcciónClimática tiene como objetivo contrarrestar la parálisis y la inacción en medio del empeoramiento de la crisis climática, iluminando las medidas adoptadas por personas de todo el mundo, mostrando soluciones e inspirando el cambio.

«Invitamos a la gente a que nos muestre su acción climática y a que inspire a otros, porque, cuando nos unimos, tenemos mucho más poder para influir en el cambio», afirma Nanette Braun, Directora de Campañas de la ONU.

Octavi Royo, director general y cofundador de Agora, comenta: «Estamos orgullosos de asociarnos con la ONU para mostrar un movimiento diverso impulsado por la gente que también exige la acción de los líderes».

La convocatoria está abierta hasta el 22 de julio, y los 50 finalistas de fotografía y vídeo del concurso se darán a conocer a principios de octubre, un mes antes de la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Sharm el-Sheikh, Egipto (COP27).
Las imágenes y fotos ganadoras se expondrán en la COP27 y en una exposición en línea en el sitio web de la ONU en noviembre.

Los trabajos deben presentarse aquí de acuerdo a las normas y directrices del concurso.

«Los líderes deben liderar. Pero todos nosotros podemos contribuir con nuestra parte», declaró el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su reciente declaración sobre un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El informe concluye que las estrategias del lado de la demanda, como facilitar el uso de medios de transporte más limpios o el consumo de alimentos de origen vegetal, podrían reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero entre un 40 % y un 70 % para 2050. También señala que, globalmente, los hogares del 10 % más rico contribuyen a cerca del 40 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, mientras que el 50 % más pobre contribuye con menos del 15 %.

La campaña ActNow fomenta el cambio del comportamiento individual, especialmente en las economías avanzadas, con el fin de acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono. También insta a personas de todo el mundo a alzar la voz y exigir a los Gobiernos y las empresas que actúen.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/earth-day