Preguntas frecuentes

¿Qué son los scouts?, ¿por qué usan pañoleta?, ¿cómo hago para empezar a ir?, ¿qué son los scouts para todos? Para poder responder a estas -y otras- preguntas creamos este espacio de preguntas frecuentes. Si tenés que alguna duda que no está aquí, podés ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos lo más rápido posible.

¿Qué son los Scouts?

El escultismo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente más de 30 millones de miembros en todo el mundo. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos, del fundador del Movimiento Scout, el británico Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell of Gilwell. El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos.

¿Los Scouts trabajan con un método especial?

El Movimiento Scout trabaja con un método único, que se utiliza en todos lados del mundo: el método scout.

Educación a través de la acción: todas nuestras actividades parten de los intereses de los Lobatos, Scouts, Pioneros y Rovers. No son los Educadores los que piensan todo. Se busca que cada Rama defina qué actividad realizar y se organice para llevarla adelante. El método invita a un proceso de acción, reflexión, acción; que convierte a nuestros jóvenes en protagonistas de sus proyectos.

Vida comunitaria: la idea es vivir la aventura scout en pequeños equipos. Así, aprenderemos a vivir en una sociedad donde cada integrante tiene una responsabilidad y donde todo se comparte. Es aprender a aceptar al otro, dejarse cuestionar por él y crecer en comunidad.

Adhesión a una Ley y una Promesa: en nuestra Ley Scout, se expresa en una forma muy sencilla cómo queremos ser, hacia dónde queremos llegar. Cada uno irá descubriendo y haciendo propios esos valores. La Promesa es la adhesión personal, libre y voluntaria de cada uno al estilo de vida que propone la Ley.

Progresión personal: es una invitación a que cada uno se haga responsable de su propio desarrollo. Todas las actividades que realizamos invitan a cada uno a proponerse metas y compromisos y a hacer todo lo posible por cumplir con ellos.

Contacto con la naturaleza: la naturaleza es el mejor lugar para las actividades Scouts. En pleno contacto con ella aprendemos a transformarla y a respetarla, nos ofrece un ámbito para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios.

Acción educativa de los adultos: el Método Scout sólo es posible si existen adultos responsables para ponerlo en práctica. Los Educadores Scouts son voluntarios responsables de generar los espacios para vivir los valores que propone el Movimiento y ser testimonio del estilo de vida Scout.

¿Quién lleva adelante las actividades?, ¿qué son los "educadores"?

Los Educadores son los mayores responsables que llevan adelante las actividades. Los Educadores trabajan con una metodología especialmente desarrollada para cada Unidad (Lobatos de 8 a 11 años, Scouts de 11 a 14 años, Pioneros de 14 a 16 años, y Rovers de 16 a 19). A su vez, los educadores participan en cursos de formación, que los preparan para llevar adelante de mejor manera el trabajo metodológico.

¿Qué costo tiene ser scout?

Todos los Scouts -incluyendo los Educadores- pagan una anualidad, que es el principal elemento de financiación del Movimiento Scout del Uruguay. Además cada Grupo Scout generalmente cobra una mensualidad que varía de grupo en grupo.

Podés conocer qué es, por qué existe, cuál es su costo, y cómo se paga la anulidad, en este espacio.

¿Existen otras organizaciones scouts en Uruguay?

Si bien existen otras organizaciones que utilizan el Método Scout (y otras que no, pero que mal usan el nombre de los scouts), el Movimiento Scout del Uruguay es la única organización reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Como tal, trabajamos de forma conjunta con la OMMS y la OSI (Oficina Scout Interamericana) para llevar adelante un mejor Movimiento Scout.

¿Los Scouts son solo para niños y jóvenes?

Las edades con las que trabaja el Movimiento Scout van desde los 8 a los 19 años. Sin embargo, ¡eso no quiere decir que las puertas estén cerradas para el resto! Si querés saber cómo podés colaborar (educando, trabajando en las Áreas Nacionales) podés ponerte en contacto con nosotros

Genial pero... ¿dónde hay un grupo scout cerca de mi casa?

El Movimiento Scout del Uruguay tiene Grupos Scouts en prácticamente en todos los departamentos de Uruguay. Por eso el MSU es la organización voluntaria más grande del país. Acá podés encontrar una lista con todos los grupos del MSU